miércoles, 13 de junio de 2007

Syrphus ribesii

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Díptera.
Suborden: Aschiza.
Familia: Syrphidae.

Una característica común a todos los seres vivos es el instinto de supervivencia, a cuyo amparo cada especie desarrolla un conjunto de habilidades que tienen por objeto garantizar su integridad física.
Una de estas habilidades consiste en adoptar caracteres de o
tras especies más adaptadas al entorno, transmitiendo así a sus posibles predadores advertencias sobre los riesgos que pueden correr si les agreden.
Es el caso de las moscas cer
nidoras, que se refugian en los colores y formas de las avispas, abejas o abejorros para de esta forma reducir los riesgos de agresión de sus potenciales enemigos.
Se calcula que existen mas de 4.500 especies de moscas cernidoras en todo el mundo, de entre las que pueden citarse la "cernidora de la grosella" (syrphus ribesii), la "cernidora abejorro" (volucella bombylans), la "scaeva pyrastri", la "volucella pellucen", la "episyrphus balteatus", la "pipiza quadrimaculata", la "myaitropa florea" o la "metasyrphus corollae".
Su aspecto terrible, anunciador de un doloroso aguijón inexistente, les permite ejecutar singulares y hermosos vuelos y suspensiones en el aire, de los que probablemente copió el in
ventor del autogiro, que mueven a la admiración y sorpresa de quienes las observan.
La syrphus ribesii tiene un tamaño que oscila entre los 7 y los 16 milímetros y presenta de dos a tres generaciones anuales.
Sus larvas son resistentes al frío y desempeñan un papel importante en el control de las poblaciones de áfidos (pulgones), de los que se alimentan.
Por contra, sus depredadores naturales son los himenópteros de las familias ichneumonidae, braconidae, chalcididae, etc.

Estas moscas, en su estado adulto producen un ruido considerable al batir las alas, lo que probablemente tenga connotaciones de carácter sexual pues se cree que con ello tratan de llamar la atención de las hembras.
La próxima vez que salgas al campo observa con detenimiento los ojos
de una presunta avispa y tal vez descubras que tienes frente a ti una "vulgar" mosca cernidora.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por el comentario. Me ha gustado mucho y me ha hecho ilusión.
    Sobre estas fotos de la mosca cernidora he de decirte que me cuesta ser objetiva ya que la mosca no es de mis bichos favoritos. Creo que tus tomas son buenas, requieren mucha paciencia y me gusta la trasparencia de las alas. No obstante hay otras fotos tuyas que me gustan más.
    Animo y a ver cuando nos sorprendes colgando un buen retrato.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. muy útil saber que comen los áfidos, excelentes fotos!

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...